La Natación en Andalucía

Los orígenes de la natación en Andalucía es algo que no se puede fijar con absoluta certeza. La natación como deporte competitivo ya se realizaba en las travesías de puertos y ríos, aunque no tuviera existencia real hasta la construcción de las primeras piscinas.

La primera piscina con medidas estándar de la que se tienen noticias fue una peculiar instalación situada en la remodelada piscina de la calle Trastamara, antigua Casa de Baños, edificada y dotada de bañeras, para que los forasteros que acudieran a Sevilla con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, tuvieran donde refrescarse y lavarse. En ella fue forjándose el embrión de la natación Sevillana y por ende andaluza. Esta iniciativa tuvo su proyección en Cádiz, con la creación del Sporting Club; y en Málaga con su Real Club Mediterráneo.

En 1933 se convoca en Sevilla a los representantes de los CLUBS más importantes de la Región, al objeto de constituir las bases para la fundación de la FEDERACIÓN ANDALUZA DE NATACIÓN AMATEUR (FANA). Asistieron por el C.N. Sevilla Luis Recasen, por el R.C. Mediterráneo Javier de la Matta Echagüe y el representante del Sporting de Cádiz José García Sampayo. Los Clubes Heliópolis de Sevilla y Natación Granada no enviaron representantes. Siendo elegido Presidente Luis Recasen, que estuvo hasta el año 1936.

La Federación fue dividida en dos zonas: La oriental la componían las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga con sede en esta última. La occidental compuesta por Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba con sede en Sevilla

El mismo año, ya constituida la F.A.N.A., se celebra en la piscina La Playa de Cádiz, el I Campeonatos de Andalucía de Natación, Saltos y Waterpolo, en los que participan el Club Mediterráneo de Málaga, el C.N. Sevilla y el Sporting de Cádiz. Quedando Campeón el C.N. Sevilla, Subcampeón El Sporting Club de Cádiz y en tercer lugar el Club Mediterráneo de Málaga.

En 1934 se celebran en la piscina Los Remedios de Sevilla los II Campeonatos de Andalucía de Natación, con la participación de los mismos equipos.

Tras el doloroso paréntesis de los años de nuestra guerra civil, nuevamente es el Club sevillano el que aviva el rescoldo de este deporte. De este equipo surgen nadadores que se hacen notar en los Rankings Nacionales.

En 1941 José Sánchez Parody, del C.N. Sevilla, se proclama campeón de España Infantil, y dos años después sorprendió a la natación española al conquistar el titulo de Campeón de España Absoluto de 200 m. Braza.

En las competiciones internacionales fueron Francisco Blanco, junto a Vicente Abad, ambos del C.N. Sevilla, los primeros andaluces que conquistaron entorchados.

La historia de la NATACIÓN, como la historia de cualquier actividad, deportiva o de otra índole, la escriben sus practicantes, no todos campeones, pero si admirables competidores. Por fin en el palmarés español de records, están también los andaluces.

De aquella natación reducida, ha surgido la natación Andaluza de hoy con un amplio horizonte. Lo que nació como una modesta actividad deportiva es hoy un deporte destacado en nuestra región. Y lo que es más importante, se han sumado a la competición todas las provincias de la Autonomía Andaluza.

Agradezcamos desde aquí a todos aquellos aficionados, que prácticamente aislados de un por entonces reducido concierto nacional, supieron impulsar esta modalidad deportiva.

 

En 1972, José María O’Kean dimite porque el Presidente de la Federación Española de Natación, Alfredo Landa disuelve las Federaciones Regionales, quedando constituidas desde ese momento las Federaciones Provinciales.

En 1983, en un intento de aglutinar las Federaciones Provinciales, al objeto de formar un firme bloque regional, se constituye la Confederación Andaluza de Natación, que fue la que dio pie a la actual FEDERACIÓN ANDALUZA DE NATACIÓN.

Se reunieron en Sevilla los representantes de las Federaciones Provinciales siguientes:

Por Málaga                Alfonso Wucherpfenning

Por Almería               Alfredo Olmedo  

Por Sevilla                 Diego Caballero 

Por Sevilla                 Javier Díaz Jarquín       

Por Cádiz                   Luis Peral García          

Por Cádiz                   Manuel Mestre Morales 

Por Sevilla                 Manuel Peñalosa Rodríguez      

Por Granada              José Vinuesa     

Por Huelva                 Sabino Fernández          

Por Málaga                Tomás García Zamudio

La presidencia de esta Confederación fue adjudicada al Presidente de la Federación Sevillana de Natación Manuel Peñalosa Rodríguez y en esta ciudad quedó ubicada la sede de la FAN.

En 1986 presenta su dimisión Manuel Peñalosa, delegando la Presidencia en Sabino Fernández, que lo desempeñó de forma interina hasta la elección del nuevo Presidente.

En 1987, al objeto de elegir nuevo presidente, se reúnen en Córdoba los representantes de las siguientes Federaciones Provinciales:

Por Almería               Alfredo Olmedo

Por Cádiz                   Luis Peral García

Por Cádiz                   Juan Manuel Criado

Por Córdoba              Antonio Vázquez García

Por Córdoba              José Luis Reyes

Por Córdoba              Rafael Blanco Perea

Por Granada              Manolo Vará

Por Huelva                 Sabino Fernández

Por Jaén                    Juan Viota Bazo

Por Sevilla                 Javier Díaz Jarquín

En dicha reunión se le propuso a Sabino Fernández ser Presidente de la Federación el cual no aceptó por motivos familiares. Posteriormente se le ofreció a Luis Peral que renunció por carecer de infraestructuras en la Provincia de Cádiz, a continuación se le ofreció a Rafael Blanco Perea que aceptó, siendo elegido Presidente de la Federación Andaluza de Natación, instalándose la sede de la misma en Córdoba.

Este desempeña el cargo de presidente hasta el año 1992, fecha en la que dimite por haber sido elegido Presidente de la Federación Española de Natación.

Es elegido nuevo presidente de la FAN Antonio Vázquez García, de Córdoba, que lo desempeñó hasta el año 1996.

El presidente elegido será Juan Viota Bazo, que lo desempeña en la actualidad.

Y por último, en lo que respecta al plantel de nadadores en Andalucía, hay que decir que tenemos una buena cantera. Los Júnior están marcando pautas de progreso a nivel internacional evidenciadas en las últimas temporadas. Esta hornada de Sub-17 llega en perfectas condiciones para tomar el relevo de los Seniors en el futuro próximo, tras Barcelona-92.

 

NADADORES DESTACADOS

 

 María Peláez Navarrete

Málaga, 13 de Noviembre de 1977

  Primer hito de nuestras nadadoras en la alta competición, ha llegado a lo más alto de la elite nacional e internacional.

El 24 de agosto de 1997 hace historia en Sevilla, convirtiéndose en la primera nadadora española en conseguir un título Europeo. Se consagró como la mejor nadadora española de la historia al subir a lo más alto del podio en los 200 metros mariposa.

Ha sido campeona de España Infantil casi siempre; Júnior siempre y Absoluta dos veces; no ha tenido tiempo de más. Marcó su futuro en los Campeonatos de Europa Júnior de Amberes-91. Nadando en la final “B” de los Juegos Olímpicos de Barcelona-92. Se le han contabilizado 29 Mejores Marcas Nacionales y 3 Records de España. Esta completa cosecha de éxitos los ha conseguido antes de cumplir los 15 años. Con tan solo 14 años fue la representante más joven del equipo español en las Olimpiadas de Barcelona 1992. Ha sido olímpica en cuatro ocasiones, Barcelona 92, Atlanta 96, Sydney 2000 y Atenas 2004.

 

Lo más destacado de María Peláez:

  • Campeona de Europa en Sevilla 1997
  • Campeona Mundo Universitaria Palma 1999
  • Subcampeona de Europa Estambul 1999
  • Doble Campeona de Europa Júnior
  • Participante en 5 Olimpiadas.

 

Para más información ve su Web: http://www.mariapelaez.com

 

También son de destacar nadadores como:

 

      José Pinillos, Diego Rojas,  Francisco Luis Peral, Jaime Fernández, Marisa Fernandez, Rocio Ruiz Sanchis, Maite Trueba, Raquel Ramos, Vanesa Rojo, Javier Rodriguez, Alfonso Uruburu, Juan José Torrado, Ana Belen Palomo, Conchi Badillo, Carmen Collado, Guillermo Mediano, Belen Domenech, Rafael Muñoz, Melquiades Alvarez.

       … entre otros.

 

 

 

 

LARGA DISTANCIA EN AGUAS ABIERTAS

 

     Marta Recio Paneque

Málaga, 31 de Enero de 1990

 En la cantera Andaluza viene destacando esta nadadora perteneciente al Real Club Mediterráneo de Málaga.

Con tan sólo 16 años, quedó cuarta en la categoría Júnior de la Copa de Europa de Aguas Abiertas, celebrado en Londres el 16 de Junio de 2007 (en la modalidad 5 kms), puntuando en la categoría general.

 

 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE NATACIÓN (F.A.N.)

 

— Presidentes —

 

No.

Nombre

Periodo

1

Luis Recasen

De 1933 a 1936

De 1936 a 1951 no se tienen datos

2

Joaquín Andrade Rodríguez

De 1951 a 1954

3

Manuel Delgado Rosales

De 1954 a 1964

4

Manuel Barajas Carceller

De 1964 a 1969

5

Jose María O’Kean

De 1969 a 1972

Dimite por disolución de las Federaciones Provinciales

6

Manuel Peñalosa Rodríguez

De 1983 a 1986

7

Sabino Fernández

De 1986 a 1987. Interino

8

Rafael Blanco Perea

De 1987 a 1992

9

Antonio Vázquez García

De 1992 a 1996

10

Juan Viota Bazo

Desde 1996 – Actual

En el año 1.996, se celebran elecciones a presidente de la Federación Andaluza de Natación, presentándole D. Juan Viota Bazo que es elegido para los próximos cuatro años.

A nivel andaluz, se abre un concurso de ideas para cambiar el actual anagrama de la Federación Andaluza de Natación, saliendo elegido el siguiente logo,

Que sustituyó a este otro.

 

En el año 2.000 se celebran nuevas elecciones, saliendo elegido nuevamente D. Juan Viota Bazo.

Para aglutinar y controlar las travesías que se hacían todos los veranos en Andalucía, en la temporada 2.001-2.002, la Federación Andaluza de Natación decidió crear el Campeonato de Andalucía de Larga Distancia. El primero se organizó en las playas del Rinconcillo de Algeciras el día 27 de Julio, quedando campeón del mismo el nadador del Club Natación Córdoba, Pedro Serrano.

Este año la FAN concede la distinción a Manuel Mestre Morales por los servicios prestados a la Natación durante toda una vida dedicada a este deporte.

 

La F.A.N. concede en la temporada 2.005-2.006, a Francisco García Corral, técnico algecireño, la medalla a los servicios distinguidos por sus 25 años al servicio de la natación.

 

About these ads

Acerca de natandalucia

Delegado de la Federación Gaditana de Natación desde 1993. Actual vicepresidente de la Federación Andaluza de Natación y padre de nadadores.
Esta entrada fue publicada en La Natación en Andalucía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La Natación en Andalucía

  1. Es un placer para mí comenzar a comentar en este nuevo blog. Te deseo que esta nueva andadura te sea tan agradable como lo está siendo para mí la mía. Cuenta con todo mi apoyo y ánimo para cualquier proyecto que vayas a emprender.

    Un fuerte abrazo Papá

  2. samuelator dijo:

    Enhorabuena por el comienzo de este interesantísimo blog.
    Espero que todo sea tan interesante como esta primera entrada.
    Gracias y bienvenido.
    Un abrazo.

    • natandalucia dijo:

      Gracias Samuel por tus palabras de ánimo.
      El fin de este blog es intentar recopilar datos para escribir la Historia de la Natación Andaluza. Cuento contigo para recopilar datos del Club Natación Sevilla
      Un Abrazo

  3. Enhorabuena por la iniciativa. Me parece brillante y con mucho trabajo por delante.Desde el club al que pertenezco actualmente,Navial, te damos la enhorabuena por querer sacar del baúl de los recuerdos casi olvidados muchas cosas que deben ser recordadas. He publicado una noticia sobre este blog en nuestra web para colaborar con la difusion.

    • natandalucia dijo:

      Muchas gracias por tus palabras de ánimo.
      Mi intención es recopilar todo lo que pueda sobre la natación andaluza y publicarlo para que no desaparezca con el tiempo toda la labor que hemos hecho entre todos.
      Una mención especial es para los clubes y en particular al vuestro. Por eso me atrevo a pedirte, si puedes, lo siguiente:
      -foto digital del escudo de vuestro club
      -nombre del primer presidente al último
      -breve historia de todos los logros del club
      -foto digitalizada de vuestra entrenadora y curriculum deportivo de la misma.
      enviamelo a la siguiente direccion, cadiz@fan.es
      MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACION Y PERDONA MI ATREVIMIENTO

  4. Giada Aprea dijo:

    Hola.
    Quiero saber donde puedo encuentrar alrededor de La Linea de la Concepcion (Cadiz), un club de natacion que hace la preparacion deportiva por natadores de categoria master.

    Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s